En mayo de 2014 la directiva de la Junta de Vecinos 5-R Villa Los Llanos celebró el Día de la Madre donde estuvieron presentes las principales autoridades regionales y comunales. En medio de los discursos la entonces presidenta de la agrupación, Ana Valenzuela, destacó que el sueño que esperaban contar en el corto plazo era renovar su sede vecinal que ya había cumplido un ciclo. Se trataba de un modesto inmueble de madera que cada día se deterioraba. El alcalde Roberto Jacob, destacó que la petición se incorporaría en el plan de mejoramiento de las unidades vecinales y que había permitido refaccionar completamente la sede la Junta de Vecinos Pablo Neruda de la calle Avenida Argentina y 5-R Colonial de calle Viña del Mar entre Aurora y Baquedano, entre otras.
Tras seis años el anhelo está próximo a concretarse. Actualmente se termina la obra gruesa y su entrega se contempla para el mes de marzo o abril. La presidenta de la agrupación, Maritza Tapia reconoció que se comenzaba a concretar un anhelo de años. “Nos ganamos el PMU el 2020 y ya en este momento está en construcción. Estuvimos luchando muchos años y es un muy buen adelanto y algo que nos realza. Teníamos una sede de madera que estaba a punto de caerse representando un peligro, sobre todo cuando hay reuniones, por lo que una sede como corresponde y hermosa, le da otro realce a nuestra población”, recalcó la dirigenta.
PLAN INTEGRAL
En noviembre de 2020 el alcalde Jacob se reunió con diferentes dirigentes sociales en el espacio de la Junta de Vecinos Santa Isabel de Avenida Argentina. La presidenta Ema Galleguillos Peralta, destacó que entre las prioridades de la directiva y donde trabajan fuertemente con el municipio de La Serena es consolidar una sede para reemplazar a la actual que tiene más de 34 años. “Nuestro mayor sueño es tener una nueva sede y la vamos a realizar como un centro comunitario porque en nuestro espacio funciona un club de adulto mayor, centro de madre, Yoga y culto religioso. Como directiva estamos reencantando a la comunidad”, enfatizó. El alcalde Jacob admitió que el inmueble es muy antiguo, “y no resiste más análisis, por lo que vamos a concretar un proyecto para una sede que es lo que ellos están pidiendo desde hace mucho tiempo, por lo que vamos a agilizar para que el 2021 se pueda tener una sede nueva para este sector”, recalcó la autoridad.El alcalde Jacob destacó que en sus dos periodos ha concretado más de 70 sedes y reafirmó que esta política tiene como objetivo entregarle mayor comodidad y dignidad a los dirigentes vecinales y es concordante con el sello de su gestión.