Vecinos buscan apoyo para enfrentar el daño de polillas en sus viviendas

Dirigentes de comité vecinal del Pasaje Volcán Yelcho de Las Compañías le plantearon inquietud al alcalde de La Serena en reunión que tuvieron en la propia población.

 

A finales de los ’90  los vecinos  del pasaje Volcán  Yelcho estuvieron entre los primeros  que decidieron enfrentar el aumento  de los hechos delictuales a través del cierre de su pasaje que colinda con  la Avenida   para Avenida Argentina y Enrique  Campino. El  hecho llamó  la atención luego que recién  se comenzaba a instalar  este tipo de mecanismos, pero que estaba al filo de la legalidad. Posteriormente  potenciaron  la seguridad con la  instalación  de cámaras. Sin embargo, actualmente los pobladores tienen otras necesidades  y  se la plantearon al alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure quien visitó el sector cumpliendo las medidas sanitarias para escuchar sus inquietudes.

 

La presidenta de la agrupación,  Ana María Alfaro destacó que volvieron a reactivar la agrupación como una forma de conseguir mejoras para los residentes luego que en las últimas décadas las necesidades fueron aumentando.

 

Explica que el requerimiento  más urgente es conseguir la personalidad jurídica, “como una forma de optar a los proyectos  y enfrentar todas las situaciones que requiere el pasaje”, enfatiza.

 

En este sentido, admitió que como una de las prioridades está el encontrar una solución al deterioro  de los segundos pisos de las viviendas que como en otros sectores  fueron dañadas por las polillas. “Queremos tener la oportunidad de poder cambiar nuestras casas  y hacerlas de nuevo, porque la mayoría de las personas llevamos viviendo 30 años”, se explaya.

 

5_el  aumento del dao  de las polillas en las viviendas  est entre  las principles preocupaciones de los pobladores. 

En su caso llegó en mayo de 1987, “tenemos muy buena convivencia y nunca hemos tenido un problema, aunque cuando nos asaltaron la primera casa eran personas de otros sectores y ahí fue la oportunidad de hacer los portones grandes en el ingreso del pasaje y luego instalamos cámaras para cuidarnos. Juntamos plata entre todos”.

 

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

 

Durante el encuentro el alcalde Jacob destacó el interés  de los vecinos por privilegiar  la organización  como una forma de conseguir los objetivos. La autoridad  le reiteró que una vez que  accedan a la Personalidad Jurídica podrán presentar proyectos en diferentes líneas. “El tema de las casas polillas es una situación que tenemos en toda  La Serena, pero  hay proyectos para abordarlos y les pedí que se acercaran a la oficina de la Vivienda para ayudarlos a realizar el proyecto  y se lo presentamos al Serviu”, subrayó.