Municipio y gremios de ferias libres unidos contra la delincuencia

Dicen estar cansados de las amenazas, robos y hechos de violencia de parte de grupos de comerciantes ilegales allegados a sus puestos de trabajo.

Diversos acuerdos se realizaron durante la reunión de coordinación realizada en la Sexta Comisaría de Carabineros de La Compañías, lugar donde los representantes de las ferias libres del sector Las Compañías, La Antena, Plaza de Abastos y Vista Hermosa de La Serena expresaron su desazón por la falta de seguridad, por lo cual solicitaron a las autoridades policiales y de la Gobernación Provincial del Elqui, mayor coordinación y apoyo al trabajo de los inspectores municipales respecto a la fiscalización de la delincuencia y el combate del comercio ilegal que ejercen diversas personas durante los días de feria en distintos sectores de la comuna.

La queja directa fue de Jorge Cárdenas, representante del sindicato de N°1 de trabajadores de ferias libres porque, “falta aunar criterios, no podemos ser mal agradecidos de la ayuda respecto a fiscalización de parte de la Municipalidad, sobre todo durante esta pandemia. No creo que ningún feriante esté descontento por el apoyo que nos sigue entregando el alcalde Jacob, pero si reconocemos que hace falta más apoyo de parte de Carabineros principalmente”.

12_img_20210216_171239

Mientras que Paola Rojas, representante de la Agrupación Social Ferias de las Pulgas, denunció que primero que todo, “la inseguridad se vive cada momento, principalmente cuando eres representante y trabajas en la feria”, reconoce además que “en el último tiempo ha llegado mucha gente extranjera, muchos santiaguinos, además de la gente y esto también ha provocado un desorden (…) tú no puedes pedir orden porque lo primero que hacen estos muchachos es insultarte e incluso me han amenazado de muerte por llamar a Carabineros y pedir mayor fiscalización. Estamos aburridos y esperamos que con estas reuniones de coordinación la situación mejore”, aseguró.

NUEVA FERIA LIBRE DE LAS COMPAÑIAS

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto al Gobernador de la Provincia del Elqui, Marcelo Gutiérrez y representantes de la Seremi de Salud, comprometieron apoyo a los planteamientos expresados por los gremios de las ferias libres indicando la realización de reuniones periódicas entre autoridades y sindicatos. También se abordó la posibilidad de aunar criterios respecto a los permisos de traslados para feriantes y sus fleteros durante los fines de semana mientras rijan la restricción vehicular en la conurbación producto del Plan Paso a Paso.

Entre las buenas noticias el alcalde Roberto Jacob, anunció la pronta realización de un nuevo recinto de “12 hectáreas el cual será construidos con espacios apropiados para darles dignidad al trabajo que realizan nuestros feriantes y de esta manera sacarlos de las calles para que no sigan pasando por estos problemas, en esta nueva feria de Las Compañías podrán ellos mismos administrar sus espacios para la venta de sus productos con mayor seguridad y salubridad”, explicó el jefe comunal.