Convenio permitirá que alumnos de colegios municipales de La Serena aprendan el idioma francés

En la firma de esta alianza participaron el Alcalde Roberto Jacob como representante del municipio serenense y el Embajador de Francia en Chile Roland Dubertrand.

Esta semana se firmó un nuevo convenio entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Alianza Francesa y que permitirá ejecutar en la comuna el proyecto “El Francés una llave para los 5 continentes”. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es contribuir en reforzar los valores morales y el aprendizaje de la ciudadanía en la educación pública mediante la introducción del francés.

Este convenio permitirá que se desarrolle una clase semanal en 3 colegios de la comuna, renovando así la enseñanza en los establecimientos José Manuel Balmaceda y Marta Brunet, que ya contaban con este programa, e incorporando al Liceo Gabriel González Videla como nuevo beneficiario de este convenio. 

Tras la firma de esta nueva alianza, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “con la presencia del Embajador estamos afianzando lazos ya que nuestra comuna ya lleva algunos años trabajando junto a ellos. Hoy necesitamos realizar intercambios culturales y entregar nuevas posibilidades de idiomas a nuestros niños, se trata de una iniciativa muy provechosa, positiva y enriquecedora para ellos. Esperamos a futuro poder ampliar este programa para otros colegios de la comuna dentro de su enseñanza”.

Según señaló, Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile, “estamos muy contentos por la firma de este convenio para introducir aún más los cursos de francés en los colegios municipales de La Serena. Esto es también un acercamiento entre ambas culturas y nuestra intención como Embajada y Alianza Francesa es volver a enseñar nuestro idioma para los niños”.

 

La aplicación de este programa significará una inversión por parte de la Corporación Gabriel González Videla que supera los 3 millones de pesos. En ese sentido, su Secretario General Patricio Bacho destacó que “estamos fortaleciendo este convenio y ahora 3 colegios de nuestra comuna tendrán la posibilidad de acceder a este programa, permitiendo que jóvenes de octavo hasta cuarto medio accedan al conocimiento del idioma francés. Esperamos que pronto más colegios tengan acceso privilegiado a la enseñanza de esta lengua”.

 

Cabe destacar que el trabajo en conjunto por parte de la Municipalidad junto a la Alianza Francesa se gesta a partir del año 2011 mediante un programa piloto de acercamiento al francés en 2 colegios municipales, el cual tuvo positivos resultados que han permitido extender su aplicación en otros establecimientos.