Municipalidad La Serena y SII capacitan a emprendedores del Persa Las Cenizas

La inducción estuvo a cargo de profesionales del Servicio de Impuestos Internos y fue realizada de manera online.

Esta semana se realizó a través del Departamento de SerenActiva-Desarrollo Económico Local y el Servicio de Impuestos Internos (SII), una jornada de capacitación a los comerciantes del Persa Las Cenizas, ubicado en Calle O’Higgins de La Serena.Hay que recordar que a partir de marzo del 2021, se ha empezado a implementar de manera obligatoria la emisión de boletas y facturas electrónicas. En ese marco, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Económico Local Serenactiva, ha promovido y colaborado en este proceso de digitalización tributaria de las pequeñas empresas locales, realizando una alianza con el SII, para difundir y capacitar en dichas materias.

Ivonne Montiel, es una de las locatarias del Persa Las Cenizas, quien participó entusiastamente para conocer cómo funciona este sistema al momento de generar la compra de parte del cliente. “la gran mayoría de los locatarios aún no comienza a funcionar con este sistema por desconocimientos o porque pensaban que era muy complicado hacerlo, pero despejamos dudas y no están complicado, nos enseñaron a bajar la aplicación”, aclaró además que, “nosotros no damos factura electrónica, pero si necesitamos dar boleta digital”.    

A través de este taller se capacitaron a 25 emprendedores del tradicional espacio comercial de la comuna, quien se recupera del incendio ocasionado el pasado 4 de enero de 2021. Dicha capacitación se basó principalmente a temas vinculados a la emisión de boletas y facturas electrónicas. Este  nuevo modelo digital para obtener la boleta electrónica más fácilmente con detalles como el día, hora, valor del producto que se adquiere. Al respecto el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa comentó que, “con la ayuda del municipio y otras instituciones han logrado salir a flote como por ejemplo con este tipo de capacitación que los va ayudar en esta etapa de digitalización para que trabajen de mejor manera y puedan resurgir desde las cenizas, pero que hoy avizoran un horizonte más positivo para ellos”.