Hasta 5 UTM de multa arriesga pagar por comprar en el comercio ilegal

Entre las principales medidas de la campaña iniciada por la Municipalidad de La Serena junto a Carabineros, PDI, SII; entre otras instituciones que cavilan recuperar la seguridad en el casco histórico.

“Estar unidos y coordinados contra el comercio ilegal”, fue la premisa utilizada por Gonzalo Arceu, jefe de Seguridad Ciudadana, tras finalizar la segunda reunión convocada por el alcalde Roberto Jacob, junto a los demás representantes de las principales instituciones policiales y civiles de la comuna. La reunión estratégica nuevamente se desarrolló en el edificio consistorial con el objetivo de revisar el plan de coordinación de las medidas ejecutadas y acciones por venir contra el mercado negro que prolifera entre los delitos que mayormente preocupa a la ciudadanía local. Por lo mismo, el municipio serenense y con la ayuda de diversos actores pretenden erradicar definitivamente desde calle Cordovez y sus inmediaciones.

NO COMPRE EN EL COMERCIO ILEGAL

Por lo pronto, se anunció que ya han sido sancionados ocho personas. Se trata de una medida drástica para quienes compren estas mercancías de dudosa procedencia, ya que se entiende que se trata de productos que se comercializan evadiendo impuestos y sin los correspondientes permisos sanitarios, hecho considerado por las autoridades como algo totalmente fuera de norma, sobre todo en tiempos de pandemia.

Con dicha medida, se busca desincentivar la compra que generan día a día los cientos de clientes habituales, quienes con su compra alimentan económicamente el comercio ilegal en el centro de La Serena; “desde ahora quienes compren en el comercio ilegal se le cursará una multa que comienza desde 1 a 5 UTM- hasta $260.025”. Es decir, se hará cumplir la ley, "y quien diga lo contrario está rotundamente equivocado", marcó enfático el alcalde Jacob durante esta semana.

MEJORAS EN LA ORDENANZA MUNICIPAL

Al respecto entre otras de las posibles acciones legales que se analizan, desde la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, solicitaron al municipio el retiro y confiscación de todos los carros de supermercados utilizados de mala manera en el comercio ilegal, y que además los carros retirados sean llevados al corral municipal para luego también notificar y con ello hacer parte de la medida a los supermercados afectados, para luego estudiar posibles sanciones legales contra quienes resulten responsables por el delito de receptación.     

Y desde el Servicio de Impuestos Internos, anunciaron que “ya nos hicieron (la municipalidad) llegar antecedentes sobre este asunto, y nuestro departamento jurídico está analizándolos para futuras acciones. Nosotros como SII buscamos identificar la cadena de proveedores, porque claramente, aquí hay un proveedor que está abasteciendo a estos vendedores, y tenemos que verificar si estos proveedores están cumpliendo con la normativa tributaria. Según la experiencia que nosotros tenemos, acá podemos ver harta mercadería extranjera que es importada”, aclaró Danilo Flores, jefe de Fiscalización Regional SII.

15_img_20210622_165256

Finalmente, y a pesar de la exitosa convocatoria a esta segunda reunión de trabajo, no pasó desapercibido la inasistencia del director regional Aduana Coquimbo, Alejandro Iturra Peña, como también del Secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro García. No obstante, “notamos la ausencia del Seremi de Salud, porque esperábamos tuviera una participación importante, ya que podría ser un actor relevante para poder cursar sumarios sanitarios a los comerciantes ilegales que promueven la pandemia en el centro de la ciudad”, comentó Carlos Videla, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.