Siguen las acciones contra el comercio ilegal en La Serena

“Un complejo escenario es lo que ofrece el comercio ambulante en calle Gregorio Cordovez”, indicó Gonzalo Arceu, jefe de Seguridad Ciudadana Municipalidad La Serena.

Por tercera semana consecutiva se reúnen en el edificio consistorial de calle Prat 451, autoridades de Carabineros, PDI, Ejército de Chile, Gobernación Provincial del Elqui, Servicio de Impuesto Internos SII, Seremi de Salud Región de Coquimbo, Colectivo Ciudadano Barrio Patrimonial, Cámara de Comercio y Turismo de La Serena. Durante la reunión se analizaron datos de los detenidos en relación al comercio ambulante 2021. En total 14 personas, de las cuales tres han sido detenidas por amenazas, agresión y/o lesiones a inspectores municipales, (5) por maltrato a personal de Carabineros en servicio, (2) por porte de arma blanca, (3) por oponerse a la fiscalización y una persona por delitos contra la propiedad intelectual, explicó durante su presentación el jefe de seguridad ciudadana del municipio serenense. Además, mostro datos desde el mes de enero a julio de 2021, “la Municipalidad de La Serena en conjunto con Carabineros han decomisado 2404 especies”, entre las que destacan prendas de vestir, hortalizas, mascarillas, especies electrónicas y juguetes, indicó Arceu.

7_img_20210708_160806

Además, representantes del área jurídica SII, explicaron antecedentes de la visión práctica de los principios de delitos tributarios donde el bien jurídico protegido es el orden público económico y el ejercicio efectivamente clandestino de la industria visto como delitos bajo el Articulo 97 N°9 y las facultades del Director Nacional frente a posibles querellas a través de procedimiento administrativo previsto en el artículo 161 de Código Tributario. Todo como parte de un próximo taller de inducción que se realizarán próximamente a personal operativo de Carabineros por parte de los funcionarios del SII para mejorar las futuras fiscalizaciones en terrenos que realice el personal policial. 

INSTALACIÓN DE NUEVAS JARDINERAS ENTRE OTRAS MEDIDAS:

Se trata de una iniciativa encomendada por el alcalde Roberto Jacob, a través de Servicio a la Comunidad, para hermosear el casco histórico de La Serena con diversas jardineras que decorarán las calles de la ciudad con el fin de ganarles espacios al comercio ilegal. Las infraestructuras son sólidas y van apernadas al piso para evitar sean desprendidas por quienes ejercen el comercio ilegal en el casco histórico específicamente en calle Gregorio Cordovez.

9_img_20210708_154805

 COMPLEJO ESCENARIO SANITARIO OFRECE EL COMERCIO AMBULANTE…

La nueva cepa Delta de coronavirus, más la llegada de las vacaciones de invierno, los cambios del Plan Paso a Paso – Ministerio de Salud – respecto a toque de queda y aforos; incentiva la posible llegada en las próximas semanas de unos 20 mil visitantes a la región, principalmente a la Avenida del Mar de La Serena y el Valle del Equi. Nuevas medidas que preocupan a las autoridades locales frente al crítico panorama que actualmente ofrece no solo La Serena, sino también la conurbación debido al panorama que ofrece el comercio ilegal en las principales ciudades de la región.

Por lo mismo, en esta tercera reunión de coordinación contra el comercio ambulante se sumó la Secretaría Ministerial de Salud Región Coquimbo, en conjunto con el municipio, el apoyo de personal policial y del Ejército; se analizaron las posibilidades de cursar sumarios sanitarios a quienes resulten responsables de poner en riesgo la salud de las personas debido a la venta de productos sin rotulación, sin usos de protocolos sanitarios covid -19 y más aún si representan serias deficiencias sanitarias de manipulación al momento de su venta. Se anunció por lo demás, fiscalización y personal policial de punto fijo en Avenida del Mar durante las vacaciones de invierno 2021. 

Finalmente, entre las medidas también se aprobó el perifoneo de mensajes contra el comercio ilegal, los mensajes serán transmitidos por altoparlantes en las calles de La Serena y en distintos horarios con el objetivo de informar a la comunidad sobre los riesgos de comprar en el comercio ambulante.