Ropero solidario fascina a los vecinos del sector La Pampa

Incentivan el trueque: cualquier vecino o vecina puede adquirir ropa o calzado de la tienda; y a cambio deja otra prenda con similares características para su uso y distribución.

Chaquetas, jeans, buzos, abrigos, zapatos, zapatillas y hasta tiernos osos peluche ofrece gratis esta idea. En tiempos de crisis la solidaridad permite generar nuevas formas y estrategias para ayudar a la economía familiar, como por ejemplo fomentar el reciclaje y recolección de ropa usada entre los vecinos y vecinas del sector La Pampa, para ser donada a las familias más vulnerables y cubrir sus necesidades de abrigo y vestimenta.

Es lo que actualmente realizan cada semana vecinos y funcionarios municipales de la Delegación La Pampa en La Serena. Para ello, durante los días lunes a viernes, desde 09:00 hasta 13:00 horas, todos ellos se organizan para la recepción de las prendas de vestir, las cuales han sido donadas por diferentes vecinos del sector que están participando de esta cruzada. Luego las prendas donadas pasan por un proceso de revisión y sanitización de parte de los recolectores. Así cada martes desde las 15:00 hasta 17:00 horas, pueden ofrecer a los vecinos que visiten la Delegación Municipal de La Pampa (Larraín Alcalde N° 3500, Oficina N°7, Edificio Comercial Sonora), prendas de vestir y juguetes de excelente calidad. Todos los productos son gratuitos para quienes visiten este ropero solidario. Solo debe contribuir con el trueque, ya que usted también puede donar aquella ropa que ya no utilice.

8_img_20210713_154450

Respecto a esta iniciativa, Rudy Bugueño, delegada municipal La Pampa, comentó que realizan anualmente campañas solidarias, en búsqueda de apoyo a las familias más vulnerables. “Pueden venir vecinos de todos los sectores, La Antena, Las Compañías, etc, esto para el beneficio de todos los vecinos de La Serena”, aclaró la delegada municipal.

Vecinos fascinados con la calidad de las prendas de vestir:

La idea de un “Ropero Solidario”, sirve además para potenciar la solidaridad como valor fundamental en el ser humano, sobre todo en este periodo de crisis sanitaria producto de esta pandemia COVID 19. Elizabeth Pérez, adulto mayor del sector La Pampa, comentó además que “es una iniciativa muy buena porque uno también tiene cosas en la casa que no les da uso y hay gente necesitada que le puede servir. Incluso uno mismo puede venir a buscar cosas que le sirvan, por ejemplo, yo le llevó ahora una ropa a unos nietos de una amiga porque ellos viven en el campo”.

Mientras que Carolina Torres, motivada por la implementación de esta tienda solidaria que incentiva el trueque, siente que “es importante poder reciclar y poder sacar las prendas del closet cuando se comienzan a acumular ahí guardadas porque ya no utilizas, además está la posibilidad de poder cambiarlas por otras prendas y así ayudamos a contaminar menos al planeta, al ecosistema. Finalmente porque entrega apoyo a la gente vulnerable que no necesariamente tiene que traer algo para poder llevar una prenda de vestir, por eso es importante hacer el llamado de si tienes un polerón, un pantalón o alguna prenda que ya no utilices poder venir a donarlo porque le puede servir a otra personas”.

Como por ejemplo, Rodrigo Monsalve, quien junto a su familia aprovechó la tarde de ayer martes para sacar a sus pequeñas hijas a pasear y se llevaron gratas sorpresas desde el Ropero Solidario, “nosotros no teníamos idea, nos acabamos de encontrar con esto y nos parece fantástico, todo la ropa está en muy buenas condiciones y además contribuye a reciclar porque hay muy buenas prendas dando vuelta que se pueden reutilizar”, indicó mientras su pequeña hija Nicole nos comentaba lo feliz que se sentía con sus peluches y chaqueta que se llevaba gratis a su casa. 

¿Cómo donar?

Para hacer llegar sus donaciones en prendas de vestir y juguetes puede llevarlas a calle Larraín Alcalde Nº 3.500 – Oficina Nº 7, Centro Comercial Sonora, La Serena. Consultas al teléfono: 51-2206538.

8_img_20210713_153412

Características fundamentales del Ropero Solidario:

Desde el punto de vista medioambiental, la actividad extiende la vida útil de vestimentas, tales como: abrigos, pantalones, poleras, ropa de niños y niñas, entre otros. Dicha vestimenta se encontraba en desuso o en proceso de ser desechados, dándoles una segunda vida en manos de personas que no tienen el poder adquisitivo de obtenerlas en el mercado tradicional.

Recolectar ropa de abrigo, para la estación de invierno, para ser entregada a personas en situación de vulnerabilidad social. Finalmente, “la solidaridad es un valor que se resume en la colaboración mutua entre las personas, para superar juntos diversas problemáticas. Por ello como municipio, a través de nuestra Delegación Municipal de La Pampa, estamos impulsando el ropero solidario", que consiste en habilitar cada martes, un stand con ropa de invierno, gratuita para la comunidad, gracias a las donaciones de diversas personas y organizaciones de la comuna. Hacemos un llamado a nuestros vecinos a sumarse a esta iniciativa donando prendas de vestir, calzado y juguetes en buen estado que ya no utilices, que incluso los puedes intercambiar por otras prendas si gustan. Así incentivamos la reutilización y ayudamos a la economía familiar de los vecinos que lo necesitan”, comentó el alcalde Roberto Jacob.