Las delegaciones municipales y DIDECO plantean necesidad de reorientar postulación a Programa de Presupuestos participativos de La Serena

Iniciativa pretende ampliar la adjudicación de las iniciativas hacia nuevos sectores, según diversas categorías.



Con el objetivo de incorporar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas a la ejecución de propuestas para la mejora de su entorno, desde el año 2009, la Municipalidad de La Serena ha implementado el programa de Presupuestos Participativos, instrumento que este año ejecutará su  quinta versión, en la que se pretende aumentar en número de concurrentes en la votación de los proyectos.

Justamente, para alcanzar la mayor participación de la comunidad y ampliar la concreción de iniciativas hacia nuevos sectores, tanto las delegaciones municipales como la Dirección  de Desarrollo Comunal, DIDECO, manifestaron al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la necesidad de reorientar el mecanismo de postulación  y de adjudicación de recursos para concretar diversas propuestas.

Andrea Abarza, directora de DIDECO, destacó la relevancia de los Presupuestos Participativos, tanto para el municipio como para la comunidad. “Es un programa muy potente con una óptica ciudadana, donde cada agrupación, cada persona postulan a proyectos de su sector y que necesitan concretar para mejorar su entorno, darle más realce al lugar donde viven, aprovechar los espacios  y también, para que la gente cuente con la infraestructura necesaria para recrearse y educarse. Estos recursos se invierten, principalmente, en la construcción de sedes, multicanchas y en la transformación de sitios eriazos  en áreas verdes. Se pretende dar la posibilidad a todas las organizaciones para que participen y tengan la opción de ganar, donde puedan competir de igual a igual”.

Respecto al trabajo que se está realizando desde las delegaciones en este programa, el coordinador Delegaciones Municipales,  Luis González, indicó que  “estamos haciendo un trabajo que apunte a situar a las delegaciones acorde a los desafíos que se generan en cada uno de los sectores. Estamos en un proceso de capacitación, en ese marco estamos con los Presupuestos Participativos, con DIDECO y también con la escuela de líderes, entre otras. Por ahora, estamos enfocados en capacitarnos, contar con las competencias para realizar nuestra labor respondiendo a los requerimientos. Nos interesa la mirada de la gente respecto a la participación ciudadana. De hecho, el alcalde propone el trabajo municipal como una forma de incorporar a las personas, y ése es nuestro desafío”.

A fines de septiembre se realizarán las votaciones, donde se espera superar las 224 iniciativas presentadas por los propios serenenses durante la cuarta versión del programa.