Nuevo paso para la concreción del Tren Urbano de La Serena

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob sostuvo la segunda reunión con la empresa CinCon, consorcio español que ha manifestado su intención de construir el Metrotrén que uniría La Serena, Coquimbo e incluso Copiapó, en esta ocasión representada por Hilda Ringler ejecutiva de Relaciones Institucionales


Si bien la ideal del metro tren se viene hablando desde hace varios meses, es conocida la posición de Jacob de llevar adelante este proyecto y así lo expresó la máxima autoridad comunal a los ejecutivos españoles que han venido a entrevistarse el tema.

En esta segunda reunión destacan aspectos más concretos como la frecuencia que tendrían los carros, la cantidad de pasajeros y por donde pasarían las líneas, “me interesan temas como la periodicidad y por donde pasaría a lo cual me comentaron que los intervalos serían de 5 minutos entre tren y tren, ahora el trayecto de las líneas debe verlo inicialmente Secplan y Tránsito para que vean la factibilidad del proyecto”. Indicó el alcalde Roberto Jacob.

El edil resaltó que ahora se está hablando de un proyecto más ambicioso que unirá gran parte de Chile “ellos están muy avanzados en el país, ya no estamos hablando de un metrotren interurbano sino que nacional, ello vienen explorando Copiapó incluso hasta Iquique, lo que quieren ver es si nosotros estamos dispuestos a considerar esta este tema” recalcó la máxima autoridad comunal.

Por su parte Hilda Ringler ejecutiva de Relaciones Institucionales de la empresa CinCon señaló que esta reunión sirvió para ver este tema desde un punto de vista más aterrizado, por lo demás destacó las ventajas y experiencia que tiene el consorcio español para desarrollar el proyecto del tren urbano.

“Lo estamos desarrollando en otras ciudades, esta es la quinta ciudad donde estamos, vamos muy adelantados en Copiapó y tenemos la intención de seguir expandiéndonos, es muy necesario el metroten, más rápido, cómodo, seguro y puede reunir a más personas”.

Este proyecto se está trabajando ahora en Secpla y tránsito del municipio para entregar un documento acabado de la factibilidad del proyecto, tras conocerse estos resultados los expertos españoles podrían visitar la zona para delimitar costos y plazos.