AstroDay Chile se presentó con éxito en La Serena

Por séptimo año, la capital regional fue cede de esta interesante feria científica que reúne a diversas instituciones científicas. La ocasión sirvió para que decenas de turistas fueran parte de sus novedades.   

 
AstroDay  Chile se realizó este sábado 12 de enero de 2013, entre las 10 de la mañana y las 8:30 de la tarde, y fue una oportunidad única para que los observatorios astronómicos del país compartieran sus conocimientos, investigaciones y proyectos con cientos de visitantes, quienes llegaron hasta los stand de ciencia e información ubicados en el Centro de Extensión ULS. La ceremonia de inauguración reunió a autoridades comunales, regionales y publico en general, quienes compartieron con representes de estas organizaciones científicas.
alt 
Chris Smith, Director de Aura (que incorpora los proyectos Gemini, SOAR, Cerro Tololo, LSST), “precisamente lo importante es trabajar con todos los estamentos en extensión, tenemos que mostrar lo que hacemos y AstroDay apunta hacia allá”, destacando que actualmente se conoce una parte del universo y que las investigaciones científicas apuntan a seguir un trabajo metódico en áreas hasta el momento desconocidas.
 alt
Para el alcalde, Roberto Jacob, represente de la ciudad anfitriona de la feria astronómica, expresó que “para nosotros es un orgullo acoger un evento como AstroDay, donde los visitantes podrán conocer de forma gratuita, participar en charlas de interés científico, el planetario móvil y también se  da el paso para charlar con los astrónomos.” Además, el edil aprovechó de explicar que, “para quienes tal vez no lo sepan La Serena es una ciudad hermana con la Isla grande de Hawaii, lugar originario del AstroDay. Cuando se formalizó esta hermandad, Gemini mandó el primer planetario móvil a La Serena, como en ese entonces las oficinas de Gemini no estaban formalizadas, se entregó a Tololo, quienes empezaron a difundir como funcionaba el planetario, y pudimos conocer más acerca de nuestros cielos”, aseguró
 
En su calidad de comuna invitada a la inauguración de AstroDay Chile, el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera dijo que en temas de desarrollo del turismo astronómico, “los alcaldes tenemos que ver la viabilidad de no competir, trabajamos todos unidos por sacar adelante nuestras comunas porque el tema turismo es una parte fundamental para el desarrollo  de nuestro país”, y además adelantó como novedad que “la NASA se comprometió con nosotros a entregarnos un telescopio robótico”, que próximamente el Observatorio Turístico Mamalluca contará con un nuevo instrumento astronómico.
 
 alt

En esta oportunidad AstroDay Chile convocó a una gran cantidad de visitantes entre familias locales, turistas trasandinos, norteamericanos y europeos, los cuales pudieron hacer consultas sobre diversas materias relacionada a la astronomía y sus observatorios. Por ejemplo, Sandra Vergara, quien pudo orientarse sobre la adquisición de un telescopio, “mira me pareció interesante, yo creo que este tipo de eventos deberían hacerlo en forma continúa, especialmente por los niños (…) creo que ésta zona es maravillosa y se presta para que las nuevas generaciones  aumenten su acervo cultural.”
 alt
Paz Morales, turista de Santiago, señaló sobre AstroDay Chile, que “lo encontré interesante y me llamó la atención el proyecto ALMA porque no lo conocía y gracias a las informaciones turísticas pude conocer más acerca de este tema”. Por su parte, Ricardo Moreno, “a mi que me apasiona, lo encuentro maravilloso y deberían hacerlo en todas partes, en otras ciudades. La gente tiene muy poco conocimiento y sirve para interiorizarlos. Tenemos muy pocos científicos en Chile y esto fomenta la inquietud y las ganas.”
 
 
 
Entre las 15 instituciones astronómicas expositoras, tanto de observatorio Gemini y Observatorio Tololo expusieron de forma lúdica los conocimientos y las ventajas que tienen los observatorios en el Polo Sur y los proyectos que se están ejecutando hoy. “En un solo día todas estas instituciones pueden mostrar lo que hacen a la comunidad y hay una enorme cantidad de público que viene, donde cada uno de nosotros le contamos que hacemos en la parte científica y en la parte de difusión” explicó Leonor Opazo, Gerente de Administración de Cerro Tololo.
 alt
Uno de los mayores atractivos estuvo a cargo de Roderick Bowen, difusor de ciencias espaciales y quien presentó una muestra de la misión espacial Apolo y la llegada del hombre a la Luna. Entre las curiosidades que contaba la muestra destacaban trozos de minerales espaciales, sellos y estampillas conmemorativas del alunizaje del astronauta Louis Armstrong en 1969 y videos de la década del cincuenta que explicaban la orientación y concientización de la población durante la carrera espacial en la década del cincuenta y sesenta.
 
Además una novedad que se sumó respecto a las versiones precedentes es que se contó con la participación de universidades que imparten la carrera de astronomía en    Chile como lo son la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Serena. “Se trata de instituciones educacionales quienes pudieron dar a conocer la importancia de ésta ciencia y orientar a los posibles futuros estudiantes”, explicó Catalina Cvitanic, Directora de Extensión de la Universidad de La Serena.
 alt
También contó con la participación de la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile) institución encargada de regular que las ciudades, pueblos, empresas mineras y fabricas, cercanas a los observatorios cumplan con la regulación existente y que no interfiera con las condiciones que permiten que los cielos chilenos sean particularmente favorables para el estudio del universo.
 
Por su parte, Adriana Peñafiel, directora de Sernatur- Región de Coquimbo, se refirió a “difundir la importancia de los cielos, que forman nuestra región y como recurso natural es muy importante  conservarlo, quererlo, mantenerlo y valorarlo”. De este modo, la autoridad regional de turismo explicó que “estamos  promoviendo lo que es el turismo sustentable y además trabajar por mantenerlos con la calidad de cielos  StarLight, libres de contaminación lumínica”.
 
 alt
AstroDay Chile culminó con éxito sus actividades con una novedosa charla via teleconferencia desde Estados Unidos sobre “Vuelos en microgravedad en el Avión de Entrenamiento de la NASA”, desarrollada por Ángela Posada-Swafford, master en periodismo quien lleva 25 años escribiendo temas de ciencia y exploración en las más diversas y especializadas  plataformas impresas y digitales.