Gestionan fuerte impulso de la halterofilia en colegios municipales de La Serena

Federación Chilena de Levantamiento de Pesas y Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, anunciaron pronta firma de convenio para promover la práctica de la disciplina entre los estudiantes de los colegios municipales de la comuna.



 
Promover e impulsar el desarrollo de la halterofilia como disciplina deportiva de gran proyección entre los niños y jóvenes de la comuna de La Serena, es el objetivo de la alianza estratégica que la Corporación Municipal “Gabriel González Videla” y la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (FECHIPE) buscan implementar en los colegios municipales de la comuna.
 
En reciente reunión sostenida entre el presidente del Directorio de la FECHIPE, Cristian Harthey Silva, el Director de Departamento de Educación Sr Patricio Bacho Chávez y el coordinador comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal, Luis Tabilo López, se conoció el interés de la entidad corporativa educacional de instalar en los colegios de La Serena talleres formativos en halterofilia, dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media, que desarrollen técnicas inherentes a la actividad y que además les servirán de base para el desarrollo de otros deportes.
 
Para tal efecto, explicó Luis Tabilo, se tiene contemplada la realización de capacitaciones dirigidas a profesores de educación física de la corporación, las que estarán a cargo de técnicos cubanos especialistas pertenecientes al staff de  la federación.
 
“Será una capacitación de lujo, porque vendrían técnicos de nivel internacional”, adelantó Luis Tabilo, añadiendo que, en la comuna, existe gran potencial para contar con futuros campeones en la disciplina, muchos de ellos motivados por el éxito internacional de figuras oriundas de la zona, como María Fernanda Valdés Paris, reciente representante chilena en los Juegos Olímpicos de Londres. Y por otro lado, otorgando una posibilidad clara de realizar un deporte de nivel olímpico a un gran número de estudiantes pertenecientes a nuestra Corporación.
 
 
DEPORTE DE FUERZA FISICA Y MENTAL
 
Halterofilia o levantamiento de pesas olímpico es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.
 
Es considerado el más genuino deporte de fuerza, pero, además, exige gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.
 
Existen dos modalidades de competición: arranque y envión o dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
 
Se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. En 1905 fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que regula el deporte.
 
Formó parte de los deportes de los Juegos Olímpicos de los Atenas 1896 y de los Saint Louis 1904; aunque desapareció en 1908, se reincorporó en Amberes 1920. La categoría femenina no entró en el programa olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.