Niña serenense representa al norte del país en Consejo Asesor del Sename

En noviembre de 2012, un centenar de adolescentes se reunieron en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, para elegir a los coordinadores zonales y voceros de la naciente organización.

 

Sofía Godoy, estudiante del colegio Gabriel González Videla, es una de las voceras de la zona norte en el Consejo Asesor de Niños del Sename, el cual tiene como objetivo principal manifestar las diversas opiniones de los niños, niñas y adolescentes del país al director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo.

 

Fue en noviembre del año pasado cuando un centenar de niños, niñas y adolescentes se reunieron en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, para elegir a los coordinadores zonales y voceros que conformarían el Consejo Asesor de Niños del Sename, el cual ha tenido entre sus últimas tareas, participar en el foro “Aportando a la construcción de un mundo sin violencia para la niñez y la adolescencia”.

 

El foro se realizó en la ciudad de Viña del Mar, entre el 4 y 6 de octubre, al alero de la 8ª Conferencia Internacional Latinoamericana sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil (Ispcan) y la ONG Paicabí. Durante el foro, los miembros del Consejo, entre ellos Sofía, junto a otros niños y niñas representantes de diversas organizaciones, elaboraron la declaración “Aportando a la convivencia y a un mundo sin violencia”, la cual expusieron en el espacio inaugural de la Conferencia.

 

“Nos  gustaría un mundo sin violencia y crear una sociedad sin discriminaciones, compartir un mundo igualitario, sin  racismo, ni  clasismo”, plantearon los participantes del foro.  Asimismo, la declaración incluyó múltiples propuestas para erradicar la violencia, como la realización de campañas, charlas y la instalación de “más espacios comunitarios, recreativos y áreas verdes, para poder conocerse entre los  vecinos y vecinas y así reducir la violencia”.

 

Sofía Godoy, quien además integra el Consejo Consultivo de Niños de Alfalfares a sus 14 años de edad, se sumó a esta declaración, y agregó que algunas formas de violencia se han naturalizado, “la discriminación es violencia y a veces se normaliza, en algunas oportunidades ni siquiera los profesores se dan cuenta”, asimismo, comentó que otras formas habituales de violencia son  las peleas entre grupos de adolescentes.

 

La encargada de acompañar a Sofía en este viaje fue Yenny Carvajal, profesional de la Oficina Municipal de Protección de Derechos Infanto-juveniles de La Serena. Yenny señaló que los niños y niñas están cada vez más empoderados, “son conscientes de su derecho a participar, a opinar, y lo más importante es que en su lenguaje cotidiano tienen incorporadas las palabras respeto y diversidad”.

 

Uno de los próximos desafíos de Sofía es reunirse con el andacollino Germán Cortés, también vocero del Consejo Asesor, para coordinar visitas a los distintos sectores de la Región de Coquimbo y así conocer directamente las inquietudes  y necesidades de los niños, niñas y adolescentes de la zona.