Constituyen primera Red Ambiental de La Serena

Delegación Municipal de la Antena en conjunto con agrupaciones pro cuidado del planeta y vecinos trabajan en conjunto en el cuidado y promoción de una comuna más limpia.

 

 

Basura por doquier en las laderas de quebradas y en la vía pública, asociada a la falta de áreas verdes motivaron a los vecinos, funcionarios de la Delegación Municipal y a los ambientalistas del sector a trabajar fusionados y constituir mediante la firma de un acta la Red Ambiental de la Antena, iniciativa pionera en la comuna.

En la oportunidad, Soledad Sierralta, presidenta del grupo ambientalista Portal del Elqui, señaló que “es muy importante que se formen este tipo de redes porque es una forma de aunar esfuerzos, de que todas las organizaciones trabajemos por un mismo fin. Es una labor de bastante trabajo, sobre todo en lo que es la educación ambiental. Éste es el primer paso y nos queda mucho por hacer, lo que será muy productivo. Este año ha sido muy intenso, hemos trabajado en conjunto con la delegación diseñando e implementando actividades que nos han ayudado a ir creando conciencia entre los vecinos. Estamos en pañales, pero creemos que el resultado del trabajo de esta red va a ser muy bueno”.

Carmen Flores, presidenta de la junta de vecinos Villa Portal del Elqui, indicó que “empezamos con la primera gota de agua en el parque Lingue y de ahí nació la idea de la Red Ambiental y crear un segundo pulmón verde. Estamos trabajando con la Delegación y las juntas de vecinos centrados en rescatar el bosque y las laderas que es donde lamentablemente la gente bota sus desechos”.

Desde marzo, cada día en sus tiempos libres, e incluso durante la noche, Paulina Araya, pobladora de la Villa La Florida se ha dedicado a la construcción y mantención de 30 jardineras construidas con material de desecho. “En este sector estaban contempladas áreas verdes, pero nunca se ha hecho nada así es que comencé a realizar jardineras y generar conciencia entre los vecinos para que no tiraren basura en el lugar. Las vecinas empezaron a cooperar y ahora que las plantas han crecido están todos contentos, ayudan a regar traen a pasear a los niños, a jugar. También estoy elaborando compost para arreglar la tierra”.

Pedro Aracena, encargado de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente de la Delegación la Antena, destacó que “se han realizado un Festival Ambiental, la feria del libro usado, además de actividades en terreno como la inauguración de un pulmón ambiental y ahora estamos constituyendo la Red Ambiental, que es la primera de la comuna y de la región que congrega a todos sus dirigentes territoriales. Queremos un entorno saludable y amigable con el medioambiente, los proyectos e iniciativas han sido muy bien recibidas. Hay que hacer énfasis en la creación de conciencia de los vecinos para que no boten basura en forma indiscriminada en lugares de esparcimiento público, por ejemplo, bosques, riberas del río, laderas que hoy están muy contaminadas, hay que reciclar, tratar la temática de la basura de manera responsable”.

Durante la ceremonia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recalcó que “se nota que los vecinos están preocupados de su ambiente, de su entorno y lo que se está haciendo por el planeta, ya que lo que se está haciendo ahora es preservar lo que tenemos pensando en nuestros niños. Es tremendamente positivo y van a contar con mi apoyo”.