Preparan gran homenaje al maestro Jorge Peña Hen

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de su muerte, el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, establecimiento en el que estudió y fue profesor de música, está organizando un emotivo tributo musical, en el que participarán los herederos artísticos del recordado precursor de las orquestas infantiles en Latinoamérica.

Un gran tributo a la figura y obra del insigne músico y compositor Jorge Peña Hen, está preparando el Liceo Bicentenario de Excelencia Gregorio Cordovez, con motivo de la conmemoración de un aniversario más de la muerte del recordado precursor de las orquestas infantiles en Chile y Latinoamérica.

El acto tendrá lugar este 16 de octubre, mismo día en que se conmemoran los 40 años de su asesinato por parte de la denominada “Caravana de la muerte”. Será a las 19 horas y tendrá lugar en el teatro que lleva su nombre, al interior del Liceo Gregorio Cordovez, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La ceremonia contemplará, entre sus más significativos momentos, la presentación de la Orquesta Juvenil de Paihuano, dirigida por el profesor y discípulo de Peña Hen, Guillermo Castellón, junto a la agrupación musical del Liceo Gregorio Cordovez que dirige el profesor de música del liceo, Rodrigo Aliaga, quien, a su vez, es discípulo del maestro Castellón.

La idea, según explicó el rector del Liceo, José Araya Vergara, “es cerrar simbólicamente un círculo virtuoso en torno a la vida y obra del recordado músico, junto con demostrar que el legado de Peña Hen sigue y seguirá vigente”.

Además, en la ocasión se anunciará oficialmente la próxima refundación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Gregorio Cordovez, que el propio Peña Hen creara mientras fue profesor en el segundo liceo más antiguo de Chile.

Oriana Mondaca, vicerrectora del establecimiento, destacó la importancia histórica del evento y, a su vez, el rescate del patrimonio humano que está llevando a cabo el segundo liceo más antiguo de Chile.

“¿Por qué no rescatar esa parte de la historia de nuestro liceo que ha permanecido un poco invisible? Para todos es muy importante. Por eso nos hemos dado la tarea de buscar en nuestros archivos y encontrar toda esta riqueza”, destacó Mondaca, mencionando, como ejemplos de ese tesoro histórico, antecedentes tan anecdóticos y desconocidos como la carta de recomendación que el rector de la época, Jorge Miranda, firmó en 1946, solicitando una rebaja en el costo de los pasajes de bus que Peña Hen pagaba para viajar a Santiago a estudiar Música en el Conservatorio.

También la solicitud formal que el mismo rector hiciera en 1953 a las autoridades educacionales del país, para que Peña Hen fuera contratado como profesor de Música en el Liceo Gregorio Cordovez.

Estos y otros recuerdos y registros conforman parte de la riqueza patrimonial que el Liceo Gregorio Cordovez conserva en dos salas especialmente habilitadas para dicho fin. Desde su apertura, rápidamente se convirtieron en un interesante punto de interés histórico, donde se evidencia la trascendencia que el establecimiento tuvo en la historia de Chile y la región.


De esto se encargan de promocionar no sólo las autoridades del liceo sino también los estudiantes. Es el caso de Camila Meneses, alumna del Segundo “A”, quien en ocasiones es la encargada de mostrar y explicar a las visitas algunos de los recuerdos más significativos presentes en el liceo.

“Me parece fantástico poder mostrar todo este patrimonio, porque no todos los colegios o liceos de Chile tienen el orgullo de poder exhibir tanta riqueza. Es un liceo con mucha historia, al que ingresaron gente común como yo y que posteriormente se convirtieron en grandes personajes de la historia de Chile, como el ex Presidente Gabriel González Videla”, expresó Camila Meneses.