Vista de Cores a ex – CCU facilitaría aprobación de recursos para edificio consistorial

El proyecto será visto por el pleno en la reunión extraordinaria el miércoles 16 de octubre a las 15 horas.

 

Con un recorrido por las instalaciones del abandonado edificio de la ex -CCU, emplazado en pleno centro de La Serena, el alcalde Roberto Jacob buscó concientizar a los miembros del Consejo Regional sobre las pretensiones de construir allí el edificio consistorial, que albergaría a todos los servicios del municipio en un solo lugar.

 

“Dejaremos de pagar todos los arriendo que tenemos actualmente y concentraremos la atención a la gente aquí, pero no sólo eso, esto será hermoso, reactivará el centro histórico, estacionamientos subterráneo, boulevard, aguas danzantes y más lugares para la reunión familiar. Es lo que pretendemos hacer”, señaló entusiasta el alcalde Roberto Jacob, confiado en obtener el financiamiento.

La primera autoridad comunal enfatizó en la importancia de tener a los miembros del cuerpo colegiado en el recorrido, “era lógico que ellos vinieran a ver lo que nosotros estábamos solicitando, que conocieran en terreno la magnitud que significa esto y la trascendencia que tendrá para nosotros y principalmente para la gente de La Serena”, añadió Jacob.

 

4.800 millones de pesos requiere el municipio de la capital regional para firmar el contrato de compra – venta con Falabella, aspecto que se ve muy favorable de conseguir luego de la buena acogida que tuvieron los Cores.

 

“Me deja satisfecho el recorrido, me reafirma lo que yo había planteado con anterioridad, que era absolutamente necesario aprobar este tema rápido. Este edificio se transformará en el eje neurálgico para las funciones municipales, siendo los adultos mayores los principales favorecidos al disminuirse los traslados”,  indicó el Core Raúl Godoy.

DSC 4364

Similar apreciación tuvo el Core, José Montoya, quien felicitó al acalde Jacob por la exposición in situ, “esta visita permite que nosotros podamos ver el lugar donde él está proyectando el edificio municipal, además nos permite ver la modalidad que utilizaran para adaptar el inmueble y la conservación que se realizará”.

 

En tanto el Core, Eduardo Alcayaga, concluyó el recorrido con grata impresión “me llamó la atención el espacio y la implicancia que va a tener para facilitar lo que es la operatividad del municipio, sobre todo en la atención a las personas. Creo que fue necesario esta caminata, porque estamos habituados a  ver este edificio desde fuera, ahora podemos ver que hay espacio disponible y adecuado para ser utilizado para labores administrativas”.

DSC 4426

“En casos como estos es muy óptimo efectuar una visita en terreno, que resultan muy ilustrativas. Este recorrido nos deja el sabor de una idea muy buena, una hectárea dentro de la zona típica no puede tener mejor uso que la creación de un barrio cívico”, manifestó el consejero regional, Pablo Muñoz.

 

Para Miguel Ángel Rebolledo, presidente de lacomisión de presupuesto del Core, “este tema ya se había expuesto en el Core, donde hubo un acuerdo político, pero de todas maneras había que hacer el ejercicio presupuestario para ver a qué año se iban a cargar esta inversión que corresponde al 10% del presupuesto de la región. Yo pienso que basado en los acuerdos y en lo que hemos podido ver no hay inconvenientes para apoyar la entrega de recursos”.

DSC 4371

Aspecto que también fue tocado por el Consejero René Olivares, quien manifestó que los recursos se justifican en la medida en que  “es una iniciativa que pone en valor de un espacio que era parte del inventario pasivo de la ciudad. Los que hemos tenido la oportunidad de transitar por estas calles, nos llamaba la atención que estos edificios estuvieran en silencio, hoy el alcalde Jacob a través de este proyecto innovador que aprovecha un espacio que fue abandonado hace tiempo”.

 

En tanto el Core Federico Arcos, se mostró muy entusiasta en que se aprobaran los recurso enfatizando en que él ha sido uno de los principales impulsores de su aprobación, “he estado por apoyar este proyecto, porque creo que esta es la mejor ubicación donde puede quedar instalado el edificio consistorial, no existe en esta ciudad otro lugar que reúna las condiciones para una instalación como esta, basado en el terreno y su ubicación”.

 

Cabe recordar que el edificio fue adquirido a mediados de los 90’ por Falabella para construir un supermercado, pero las disposiciones del plano regulador y del consejo de monumentos nacionales hizo descartar este proyecto. En este contexto la empresa del retail llegó a un acuerdo con el municipio para vender el terreno que consta de 1,5 hectáreas.

 

La idea es habilitar en el menor tiempo posible aquellas dependencias que sean factibles de ser ocupadas de la infraestructura existente, entre calle Colón hacia el norte, Balmaceda al poniente, Brasil hacia el sur y O’Higgins al oriente.

 

Luego se desarrollará el diseño del edificio consistorial, con la idea de que sea un edificio moderno, pero acorde a la arquitectura propia del casco histórico. "Esto va a ser un legado para la ciudad de La Serena, pero no solo para esta ciudad, si no que para la región, porque esto lo vamos a convertir en un centro cívico único en la zona”, concluyó el alcalde Roberto Jacob.