Rinden emotivo homenaje al recordado ex alumno y profesor liceano Jorge Peña Hen

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de su muerte, el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, establecimiento en el que Peña Hen estudió y fue profesor de música, realizó un significativo tributo musical, que motivó la presencia y gratitud de los familiares del asesinado artista.DSC 0089

Con la presencia de la viuda, hijos y nietas del recordado y querido maestro Jorge Peña Hen, el Liceo Bicentenario de Excelencia Gregorio Cordovez realizó un emotivo homenaje a la figura y obra del insigne músico, compositor y precursor de las orquestas infantiles en Chile y Latinoamérica, con motivo de la conmemoración del 40º Aniversario de su asesinato por parte de la dictadura militar, que encabezó el general Augusto Pinochet.

El acto tuvo lugar la noche del 16 de octubre, en el teatro que lleva su nombre, al interior del Liceo Gregorio Cordovez, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La ceremonia consistió en un espléndido concierto ofrecido por la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, que dirige el profesor y discípulo de Peña Hen, Guillermo Castellón, presentación que estuvo precedida por la agrupación musical del Liceo Gregorio Cordovez, que dirige el profesor y, a su vez, discípulo del maestro Castellón, Rodrigo Aliaga, en lo que constituyó el cierre simbólico de un círculo virtuoso en torno al legado, más vigente que nunca, de Peña Hen.

El homenaje, según destacó el rector del Liceo, José Araya Vergara, superó ampliamente las expectativas, pues, junto con rendir tributo a quien fuera uno de los más insignes y connotados ex alumnos y docentes del liceo, se logró contar con la presencia de los familiares de este, quienes dieron especial realce a la ceremonia.

“Estamos muy contentos, porque el objetivo que nos habíamos propuesto en un comienzo fue ampliamente superado. En un principio, quisimos hacer algo muy íntimo. Sin embargo, la idea fue creciendo y, cuando recibimos el espaldarazo de la familia del maestro Peña Hen, creció aún más, pues ellos no sólo entendieron nuestra intención, sino también la apoyaron, la compartieron y la disfrutaron”, destacó la autoridad educacional.

En representación de los familiares del maestro, habló su viuda Nella Camarda, quien agradeció y valoró el homenaje a su esposo, el cual, afirmó, demuestra que la fuerza de su legado logró imponerse por sobre el silencio que la dictadura quiso imponer tras su asesinato.

Por otro lado, relevó el trabajo y preocupación de las autoridades y profesores del liceo, en cuanto a rescatar el patrimonio histórico y humano del establecimiento, el que tuvo el honor de conocer, minutos antes del acto, en el Museo existente al interior del recinto.

Al término de la ceremonia, también expresó su gratitud Juan Cristian Peña, hijo del recordado músico, quien tuvo palabras para expresar el sentimiento propio y de la familia en esta significativa fecha.

“Esto ha sido muy emotivo. Creo que el Liceo es realmente una institución que forma grandes personas que sirven a la nación y mi padre forma parte de ese legado de hombres que han podido aportar lo mejor de sí a este pueblo. Respecto del homenaje, encuentro que es muy sentido. Valoro las palabras del rector. Estoy muy agradecido, porque, además, no esperaba que me entregaran un galvano a mí, que soy sólo hijo (de Peña Hen)”, señaló Juan Cristian, quien además asistió acompañado de su hermana María Fedora y las nietas del maestro Peña Hen, María Paz y María Belén.

La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades e invitados especiales. De parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, asistieron los directores de Educación, de Recursos Humanos y de Administración, Patricio Bacho, Alejandro Lara y Jerónimo Clavería, respectivamente.

También estuvieron presentes los consejeros regionales Eduardo Alcayaga y Pablo Muñoz, el jefe de Cultura de la Municipalidad, Róbinson Hernández, y, como co-anfitriona y organizadora del evento, la vicerrectora del liceo, Oriana Mondaca.

TESORO PATRIMONIAL

Durante el acto, mediante la presentación de un trabajo audiovisual, se dieron a conocer antecedentes tan anecdóticos y desconocidos de la vida de Jorge Peña Hen como estudiante y profesor del Liceo Gregorio Cordovez.

Entre ellos destacan la carta de recomendación que el rector de la época, Jorge Miranda, firmó en 1946, solicitando una rebaja en el costo de los pasajes de bus que Peña Hen pagaba para viajar a Santiago a estudiar Música en el Conservatorio Nacional.

También la solicitud formal que el mismo rector hiciera en 1953 a las autoridades educacionales del país, para que Peña Hen fuera contratado como profesor de Música en el Liceo Gregorio Cordovez.

Estos y otros recuerdos y registros conforman parte de la riqueza patrimonial que el Liceo Gregorio Cordovez conserva en dos salas especialmente habilitadas para dicho fin. Desde su apertura hace un par de meses, rápidamente se convirtieron en un interesante punto de interés histórico, donde se evidencia la trascendencia que el establecimiento tuvo en la historia de Chile y la región y en la formación de innumerables personalidades que han aportado protagónicamente al desarrollo del país.