Con lo mejor del campo se inicia la Quinta Feria Costumbrista de La Serena

Gran variedad de productos y sabores estarán presentes durante todo el fin de semana en el parque Pedro de Valdivia. 

Son 70 los productores instalados en el parque Pedro de Valdivia que trajeron desde el campo a la ciudad sus preparaciones para el deleite de los asistentes de la Quinta Feria Costumbrista de La Serena, evento que se extenderá durante todo este fin de semana.

Pero además de la comida tradicional del mundo rural, también encontrarán artesanía diaguita, tejidos a telar y joyas de plata, entre otros productos.

Durante la jornada inaugural desarrollada este viernes, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Rosana Adaros, destacó que “estamos convencidos de que esta actividad será muy auspiciosa para nuestros productores del sector rural que han pasado momentos difíciles por tantos años de sequía y la última helada. Queremos ayudarles y darles la oportunidad para que generen nuevos negocios. El alcalde ha puesto mucho empreño, hemos aumentado el número de stands en esta versión. Son tres días en que el público puede disfrutar de las delicias y todos los productos del campo”.

Con sus chirimoyas, naranjas, mermeladas y hasta pan de pascua, entre otros tantos productos, Juan Godoy,  productor de Placilla, trajo lo mejor de su tierra para ponerlo a disposición de los visitantes de la feria. “Anteriormente hemos participado de esta feria y nos ha ido muy bien. Espero que el resultado para todos los campesinos, crianceros y agricultores sea bueno porque hay muy poca agua y esto nos sirva para seguir avanzando, no decaer y así irnos contentos”.

Ema González, es otra de las campesinas que ha participado en otras ocasiones en esta muestra. “Vendemos cabrito, churrascas con queso y mote con huesillo. El año pasado nos fue muy bien. Lo único que queremos es que esta feria se pueda realizar dos veces al año y no una como es ahora. Los campesinos estamos necesitados”.

Verónica Pinto, productora del sector Los Corrales de Quebrada de Talca, llegó para refrescar la jornada con los infaltables mote con huesillo, además de brochetas de cabrito y chancho. “Siempre me ha ido muy bien, vendo todo lo que preparo, nos ayuda mucho esta feria. Durante todo el año nos preparamos para venir con nuestros productos”.

Desde La Buitrera en El Chacay, Gladys Torres se prepara para esta ocasión desde hace meses. “No vendí los cabritos para Fiestas Patrias, los guardé para traerlos acá. Nos preparamos mucho para esta actividad y hoy traemos cazuela, dulces, queso asado y pan amasado. Invitamos a todos a que vengan a esta feria, a que consuman nuestras preparaciones, está todo fresco y natural, directo desde el campo”.

Tras recorrer la feria y degustar algunos productos, el concejal Carlos Thenoux indicó que “es importante que no descuidemos el área rural, hay un equipo importante trabajando a través de la Delegación Rural para que podamos hacer estas actividades no solamente en esta temporada. Se ha planteado la idea de que esto también se transforme en un aporte al turismo, y desarrollar otras durante la temporada estival. Una vez que no tengamos la media luna del parque Coll va a quedar un espacio importante que puede ser utilizado para realizar eventos como éste”.

Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas estará abierto este recinto para todos  aquellos que deseen disfrutar de las bondades culinarias y campestres de esta Quinta Feria Costumbrista de La Serena.