111 años de éxitos académicos y de aporte al desarrollo del país cumple Liceo Marta Brunet

Celebración de un nuevo aniversario de la institución se produce en medio del alto reconocimiento público que existe hacia su proyecto educativo y a la calidad profesional de las jóvenes egresadas.

    Con profundo orgullo, alegría y solemnidad, la comunidad educativa del Liceo Marta Brunet, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, celebró su 111º Aniversario.

En un bello acto, donde hasta el mínimo detalle fue preparado con esmero y delicadeza por parte de directivos, apoderados, asistentes, estudiantes y apoderados, la unidad educativa confirmó por qué es una de las instituciones más emblemáticas y con más arraigo en la comunidad serenense y regional.

En un contundente discurso, su director Jorge Munizaga Miranda resaltó que es momento para estar felices por los logros académicos del establecimiento y por consolidar en su proyecto educativo la entrega de una formación profesional, valórica e integral, con la cual las alumnas pueden insertarse exitosamente en la sociedad.

Sin embargo, también señaló que es momento para estar preocupados por las recientes reformas y cambios a las políticas educacionales implementadas en el país, las cuales, afirmó, no son coincidentes con la realidad del Liceo Técnico Marta Brunet.

El año 2003, recordó, “nuestro Liceo incorporó la especialidad de Secretariado a su oferta educativa, convirtiéndose en la más requerida por nuestras estudiantes, pero que hoy comienza a extinguirse por no ser atractiva y solvente, según los datos del Ministerio de Educación. Debo expresar mi preocupación por dicha medida, pues, en nuestra realidad, las alumnas egresadas y tituladas como secretarias se encuentran todas laborando y existe una gran demanda en las diversas empresas de la comuna para integrarlas, primero, como alumnas en práctica y, luego, para pasar a ser parte definitiva de su staff”, expresó Munizaga.

Por otro lado, el director también aprovechó la oportunidad para solicitar a la autoridad ministerial la construcción de nuevas salas en el recinto, de modo que les permita recibir, próximamente, a los cursos de 7º y 8º básicos que se integrarán como parte de la Reforma Educacional.

Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Alejandra Angel Peñafiel, refrendó lo señalado por el director, en orden a que este segmento de la comunidad educativa está dando importantes y positivas muestras de compromiso con la educación de las alumnas.

Como ejemplo, mencionó la adjudicación de un proyecto al Fondo Presupuestos Participativos de la Municipalidad, a través del cual el Centro de Padres consiguió financiamiento para mejorar la implementación del taller de la especialidad de Alimentación Colectiva.

En tanto, el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, destacó que, en el afán de fortalecer la educación pública promovida por el alcalde Roberto Jacob, la presente administración está preocupada por el presente y futuro del Liceo Marta Brunet.

Por ello, afirmó que tomará en cuenta todos los planteamientos y necesidades hechos por el director, de manera que el establecimiento pueda enfrentar con éxito los nuevos desafíos que se avecinan en educación.

Finalmente, el seremi de Educación, Julián González, expresó su reconocimiento a la trayectoria e importancia del liceo, entregando, además, un presente al director.


RECONOCIMIENTOS

La ceremonia tuvo espacio para la entrega de reconocimientos a la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, por su apoyo y compromiso; también a la alumna Scarlette Belén Fierro, por su esfuerzo, espíritu de superación y participación en las actividades artísticas del liceo; y muy especialmente a la profesora Marta Alcayaga Contreras, quien cumplió 30 años de destacada trayectoria profesional.

El acto contó con el acertado complemento artístico, consistente en la presentación del coro de alumnas, dirigido por la profesora Marcela Arancibia y el acompañamiento en teclado del docente Luis Romero.

Luego, y en el marco de un apetitoso e impecable coctel preparado por las alumnas y docentes de Alimentación Colectiva, los asistentes e invitados especiales presenciaron un atractivo desfile de modas protagonizado por apoderadas, quienes presentaron sus propias creaciones, como resultado del exitoso taller de vestuario dictado por el establecimiento. Dicha presentación, a su vez, tuvo como marco una hermosa decoración, en la que participaron alumnas y profesoras de la especialidad de Vestuario.

Además, los asistentes conocieron a las cuatro alumnas que aspiran a convertirse en reina del Liceo Marta Brunet en este nuevo aniversario.