La Serena también celebrará el natalicio de Mistral

Música, letras y patrimonio


·      Con variadas actividades, el municipio local conmemorará un nuevo nacimiento de la Premio Nobel.
 
El 07 de abril de 1889 es una fecha clave en la historia de las letras de nuestra región, el país y, por qué no decirlo, del mundo. Montegrande vio llegar a Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga que, años más tarde, sería conocida por su seudónimo: Gabriela Mistral.

Cumpliéndose 124 años desde su nacimiento, el municipio serenense, a través de su Departamento de Cultura, realizará una serie de actividades a fin de conmemorar a una de las grandes figuras de las letras. Las actividades se extenderán por tres días, lo que ciertamente aumenta la oferta cultural de nuestra comuna y permite acercar más la faceta humana de la poetisa a la gente de la ciudad.

El encargado del área, Robinson Hernández, destaca la importancia de La Serena en la vida de Nobel de literatura al señalar que "no es capricho que nuestra ciudad conmemore el natalicio de Gabriela Mistral. Es un punto capital en la ruta e iniciación poética y ciudadana de nuestra premio Nobel”. Del mismo modo destaca la importancia de esta actividad puesto que  “con este programa reforzamos el vínculo que tuvo y ha tenido la obra de ella en nuestra zona; somos parte de su proceso y apostamos a que una mayoría de la ciudadanía haga su pausa y goce estéticamente de sus versos y pensamiento".
 

Las actividades de conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral iniciarán el día  sábado 6 de marzo en el Centro Cultural Santa Inés con el lanzamiento del libro “Poema de Chile”, obra póstuma que comenzó a escribir en 1922 y que no logró concluir en vida. El texto, que recorre la geografía física y humana de nuestro país, será expuesto a todo público a las 20:30 horas en una presentación a cargo de Claudia Reyes, presidenta de la corporación “Otro Puerto” y Jaime Quezada, presidente de la Fundación premio Nobel Gabriela Mistral. Tras esta actividad, a las 22:00 horas se presentará “Desolación”, obra de Mistral musicalizada por el ensamble universitario Luis Advis.

El día domingo 07 desde las 11 de la mañana, la Feria de Abastos será el punto en el que se repartirán postales patrimoniales con textos de la poetisa además de transmitir poesía en el sistema de radio del lugar. El lunes 08 las actividades se trasladan al Edificio Consistorial de la municipalidad, espacio que albergará a las 11:30 horas  la conferencia “Gabriela Mistral, miradas de poeta en la ciudad de La Serena”, actividad abierta para todo público en la que se analizará la relación que tuvo la escritora con nuestra comuna.
Cabe recordar que todas estas actividades son de entrada liberada a todo público.