Alumnos de La Serena serán informados sobre el sistema previsional chileno

Estudiantes de 3º y 4º medio recibirán charlas acerca del funcionamiento del sistema de pensiones en el país, de modo que cuando comiencen su vida laboral, sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales.


 
Alrededor de 400 estudiantes de la Región de Coquimbo, la mayoría pertenecientes a los colegios y liceos municipales de La Serena, serán beneficiados con las charlas que un grupo de expertos previsionales dictarán en la zona, con el objetivo de instruirlos acerca del sistema de pensiones en Chile.
 
La información fue dada a conocer por el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), Oscar Olivos Madariaga, quien en compañía del coordinador general de la CAT, Pablo Valencia, y del presidente regional de la misma entidad gremial, Aliro Chamorro, agradeció el apoyo que, desde ya, está brindando la Corporación Municipal Gabriel González Videla, para el éxito de este proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Para la Educación Previsional.
 
El objetivo, explicó Olivos, “es informar a los estudiantes de 3º y 4º medio y de Educación de Jóvenes y Adultos, sobre el sistema previsional en Chile, de modo que puedan saber en qué consiste y cómo opera el sistema de pensiones en el país”.
 
“La idea no es analizar si el sistema previsional en Chile es bueno o malo, sino informar sobre su funcionamiento”, aclaró Olivos.
 
La iniciativa, que se ejecutará durante el mes de agosto, consistirá en charlas dictadas por expertos previsionales, entrega de manuales informativos y difusión de material audiovisual.
 
La propuesta fue bien valorada por el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, pues manifestó que “se trata de una buena oportunidad que se les brinda a los estudiantes para capacitarse sobre aspectos fundamentales del sistema de pensiones, de modo que, al momento de ingresar al mundo laboral, puedan disponer de la información necesaria para tomar las mejores decisiones en cuanto al tema previsional”.
 
FEP
 
El Fondo Para la Educación Previsional (FEP) fue creado a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.
 
En este marco, todas las iniciativas financiadas, están orientadas a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, conozcan sus responsabilidades, los incentivos para cotizar y los requisitos asociados a sus beneficios, reduciendo con ello asimetrías de información respecto de otros actores del sistema y sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales.