Vecinos de la Antena participan en talleres para mejorar su calidad de vida

Manejo del estrés, ejercicios para mejorar la postura y autocuidado son algunos de los conocimientos que se les imparten a la población.

alt



Para que los habitantes del sector puedan vivir en mejores condiciones, estar preparados y disfrutar de la vejez, en las dependencias de la delegación de la Antena, pobladores de diversos grupos y edades están participando de diversos talleres que les han permitido adquirir nuevos conocimientos en las áreas del autocuidado y del manejo del estrés, entre otros,  que servirán tanto a ellos  como a sus familias.

Jaime Collao, delegado de la Antena, indicó que estamos haciendo varias actividades en conjunto con la comunidad, tales como danza entretenida y gimnasia aeróbica, a los que se suman estos talleres pineros en la comuna. “Siempre nos dio vuelta el tema del autocuidado del adulto mayor para que ellos conozcan su cuerpo, conocer cuáles son las técnicas para que ellos puedan relajarse, estén en mejores condiciones físicas y así se nos ocurrió en conjunto con los dirigentes tener un monitor, un kinesiólogo y que nos ha dado muy buenos resultados, y estoy gratamente sorprendido porque la convocatoria se hizo a los adultos mayores y tenemos personas jóvenes en el taller que están preocupadas de este tema y quieren prepararse para su vejez”.

Los cursos están a cargo de la kinesióloga María de los Ángeles González, quien señaló que “se comenzó presentando un programa dirigido al adulto mayor, enfocado a entregarles el conocimiento sobre las enfermedades que los afectan, cómo prevenirlas y entender el autocuidado como una terapia complementaria a la médica. La han recibido muy bien, hemos tenido mucha colaboración y participación, están súper interesados porque este conocimiento les permite prevenir futuras enfermedades. Las clases son teóricas, donde se les enseñan las patologías y después hay un segmento  práctico enfocado a la parte física o al autocuidado que deben tener al realizar elongaciones para que se hagan de forma correcta, al igual que las terapias de relajación, si es que fuera una terapia sicológica, en una patología que tengan ellos o algún familiar para tener las herramientas que permitan apoyarlos. Ellos están muy contentos y yo igual porque han tenido mucha motivación  y participación al momento de realizar consultas. No es sólo el conocimiento que aquí se les entrega, sino también se intercambian experiencias”.

Una de las participantes en estos talleres es Myriam Jorquera, integrante del grupo de gimnasia del sector.  “Vivo con mis padres, ambos adultos mayores de 92 y 82 años, así que para mí esto es muy importante porque a veces uno no sabe cómo tomarlos para no perjudicar sus huesos y también me sirve  para mí, cuando tenga más edad. Acá se abordan varios temas de los cuales no tenemos conocimiento, por ejemplo, a veces podemos padecer de depresión o estrés. Estos cursos son muy importantes, además que la kinesióloga es muy amable y le entendemos todo lo que nos explica. Me han gustado  mucho los cursos, ojalá que se sigan realizando, ya que van en nuestro beneficio”.

Los interesados en asistir a estos talleres gratuitos, sólo deben inscribirse en las dependencias de la delegación, ubicada en la intersección de la Avenida 18 de Septiembre con Emilio Bello, en sector Antena. Las clases se realizan todos los martes y jueves, de 10 a 11:30 horas y se prolongarán hasta diciembre.