Representantes del Consejo Comunal Campesino de La Serena se reúnen con alcalde Jacob

La incorporación de una política de desarrollo rural, mayor participación en la toma de decisiones y contar con servicios básicos fueron algunas de las demandas que presentaron a la máxima autoridad local.

alt



Cerca de 15 mil personas habitan el sector rural de La Serena, la mayoría pequeños productores que a diario deben batallar con diversos obstáculos propios de la geografía y del clima y que pese a no poseer lo básico no quieren abandonar sus tierras. Es por ello y para trabajar por el desarrollo del mundo agrario, los dirigentes se organizaron y formaron el Consejo Comunal Campesino, cuyos representantes se reunieron con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para plantearle sus problemas e inquietudes.

Dulia Peralta, representante de la comunidad agrícola de El Chacay, indicó que “planteamos al alcalde varios problemas que nos aqueja al sector rural. Además, vinimos a presentarnos como Consejo Comunal Campesino, nueva organización que va a reemplazar al Consejo de Desarrollo Local. La idea era ver el apoyo que el alcalde va a prestar a nuestras localidades y también le solicitamos que ingrese al Pladeco la política de desarrollo rural que ha sido elaborada por los campesinos”.

“La sequía y las heladas están matando lo poco que queda en el sector rural, ya no tenemos alimento para el ganado, cada día es más difícil extraer agua de las norias para regar nuestros árboles, estamos viviendo una situación muy compleja. No tenemos luz eléctrica, no tenemos telefonía, la extracción de la basura es muy a lo lejos, no tenemos baños decentes, no tenemos nada, sólo las ganas de seguir en el campo. Por eso pedimos el apoyo para seguir siendo campesinos”, agregó la dirigente.

En la ocasión, el alcalde Jacob, señaló que “ellos quieren participación, conmigo la van a tener, vamos a conversar, la delegación rural va a estar a disposición de ellos porque es tremendamente necesario que nuestros campesinos estés ligados al municipio. Ellos quieren tener participación también en las ferias rurales, que son las ferias costumbristas, lo que me parece muy bien porque en definitiva la plata la pone el municipio, y dicen ellos que a veces llega gente que ni siquiera es de la comuna, por lo tanto hay varios temas que vamos a conversar y ésto va por muy buen camino”.
La máxima autoridad comunal comprometió agilizar las gestiones para que en mediano plazo los campesinos puedan vivir en mejores condiciones.